El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales,usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso.
El intercambio de gases se produce en cavidades cerradas; los alveolos pulmonares.
Para que el aire alcance los alveolos tenemos una serie de tubos cada vez mayores (bronquiolos, bronquios, tráquea) que se abren al exterior por las fosas nasales o la boca .
Todo este sistema carece de músculos que permitan el movimiento del aire.
Para que el aire se renueve en los pulmones se recuerre a la ampliación o reducción de la caja torácica a la que están adheridos los pulmones.
Si la caja torácica aumenta de volumen se produce una presión negativa que hace que el aire penetre: Inspiración.
Si la caja torácica disminuye en volumen se crea una presión que hace salir el aire: Espiración.
Los movimientos respiratorios son inspiración ó inhalación (tomar aire por las fosas nasales, llenando los pulmones de oxígeno) y espiración ó exhalación (eliminar el dióxido de carbono por la boca). En estos procesos ó movimientos respiratorios, entran en juego todos los órganos del aparato respiratorio; al contraerse y expandirse para tomar del aire el oxígeno que precisan y expulsar el CO2 (dióxido de carbono) que se produce por la combustión, al respirar y que es necesario eliminar de los pulmones. Asimismo; al contraerse los pulmones se distiende el diafragma y al expandirse los pulmones, se contrae el diafragma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario